Estoy embarazada pero mi pareja no esta feliz

El embarazo es la etapa mas linda para muchas mujeres, el anhelo mas grande de sus vidas, para otras no tanto, pero independientemente de la situación, en ambas es de vital importancia el apoyo de la pareja.

Pueden pasar dos situaciones:

  • Que todo tu entorno (familiares y amigos) no puede estar de acuerdo con tu embarazo, pero tu pareja te apoya y está contigo en todo momento.
  • Que toda tu familia y amigos te apoyen incondicionalmente pero tu pareja no se siente feliz, y por el contrario se aleja de ti cada vez mas.

Sea planeado o no el bebé que viene en camino, son dos situaciones que son muy comunes y que pueden ocurrir

Personalmente considero que el apoyo que queremos como mujeres el mas importante es el de nuestra pareja, aún si nuestra familia no está de acuerdo, el sentir el contacto, la empatía y sobre todo la atención del padre de nuestro hijo, es muy importante emocionalmente para nosotras y nos hace sentir esa sensación que junto podremos contra cualquier obstáculo que se nos presente.

¿Por qué mi pareja no está feliz con el embarazo?

Esta situación ocurre normalmente cuando el embarazo no fue planeado. Puede ocurrir en etapa de noviazgo o incluso en el propio matrimonio.

Tanto para ti como mujer como para tu pareja, cuando el embarazo no fue deseado o planeado, no deja de ser una preocupación, la noticia para ambos es de manera sorpresiva y puede que no sea asimilada de la misma manera.

Lo más común, es que el hombre sea mas callado, evite tener intimidad, no hable del tema y «no se muestre interesado» en como evoluciona tu embarazo.

No quiere decir que en el fondo no quiera al bebé o no te quiera a ti, sencillamente es su forma de reaccionar a una situación de vida que no estaba en sus planes.

Para nosotras como mujeres esta actitud es difícil y te da la sensación de sentirte rechazada y no deseada. Lo peor es que durante el embarazo sufrimos un mar de emociones y en la mayoría de los casos aunque nuestro temperamento y emociones sean cambiantes, en el fondo lo que mas deseamos es sentirnos amadas, comprendidas y acompañadas.

Llevamos una carga inmensa porque debemos asumir un embarazo que involucra el cuidar nuestra salud, hacernos constantes chequeos, soportar los síntomas, si tienes otros hijos debes atenderlos al igual que los asuntos del hogar y además el tener que lidiar con una pareja distante no es nada fácil.

¿Qué hacer?

  • No perder la calma, si, se que suena «fácil» pero debes tener calma. Primero por la salud de tu bebé que es lo más importante en estos momentos.
  • Toca tomar la iniciativa para dialogar, de manera calmada. El error que cometemos es quedarnos calladas y pensar que vamos a pagar con «la misma moneda», pero no, las relaciones se alimentan y se construyen por medio de la comunicación. Dile de manera calmada todo lo que sientes y lo que causa en ti su lejanía, pregúntale abiertamente que le preocupa y mirar juntos como se puede solucionar.
  • Dale tiempo al tiempo, muchas veces los cambios de actitud no se dan instantáneamente, incluso en muchos casos, hasta que no nazca el bebé. Los hijos son un don de Dios y no importa el momento de sus vidas en que llegue esta criatura, pero siempre será una bendición para tu vida.

Otros de las situaciones difíciles que se presentan con este tema, es el embarazo en un noviazgo, y aquí el tema es mucho más complicado para las mujeres, porque toca pensar en cómo voy a comunicar la noticia

Pasé por esa situación y sé que no es fácil, pero hoy con un hijo de 7 años, casi 8 te digo: ¡Todo lo que pases ahora: ¡Vale la pena!, porque Dios jamás nos abandona.

El sabe muy bien que la criatura que llevas en tu vientre es su hijo amado y por lo tanto debes estar segura que el te dará las herramientas necesarias para salir adelante.

Si estás pasando por esta situación te digo con todo mi corazón, te digo mis consejos:

1- No abortes, se que es un tema delicado pero créeme que tu vida será mucha mas bendecida con tu hijo al lado, que sin el. Visiónate en un futuro cuando tu hijo con lágrimas en los ojos conozca tu historia y te diga: mamá gracias por mi vida, te admiro y gracias por no rendirte!

2- No ocultes tu embarazo: Es lo que menos puedes evitar, sé que al principio la pancita no se nota mucho, y puedes decidir cuando decir la noticia mientras ocurren las primeras semanas, pero te recomiendo que por tu salud emocional y la de tu bebé que en estos momentos siente todo lo que sientes, llénate de valor y dí la noticia a tus familiares mas cercanos y a los que sabes que te pueden apoyar.

3- Busca ayuda emocional, rodéate de personas que sabes que no te van a juzgar, incluso con psicólogos de tu servicio de salud que puedan orientarte con esta nueva etapa en tu vida.

4- Busca ayuda espiritual, es la ayuda mas importante y la que en mucho casos salvan vidas. En Dios puedes transformar situaciones que se veían imposibles en totalmente posibles porque solo El es experto en desenredar y ordenar nuestra vida aunque no veamos inmediatamente la salida o la solución, solo suelta la carga y confía.

¿Cómo puede obtener una pareja apoyo en el embarazo?

También sucede en muchos casos que la ansiedad se puede presentar tanto en el hombre como en la mujer, tanto así, que puede suceder el caso contrario: Que sea la mujer la que no quiere contacto con su esposa y sienta fastidio, y esto normalmente esta relacionado con la parte hormonal.

En casos extremos con solo sentir el perfume o el olor de su pareja ya se sienten fastidiadas.

Es un reto para ambos, pero siempre diré que sea cual de los dos esté afectado, la solución es el dialogo y la paciencia, se trata de identificar la causa del problema y ambos buscar solución al mismo

Mi consejo para ustedes

  • En citas de control y chequeo, traten de interactuar y compartir experiencias y dudas con otras parejas que estén embarazados
  • Buscar contenido de valor que aporte a su situación como por ejemplo leer blogs en internet de parejas que están esperando hijo, pueden seguir canales en YouTube, Instagram, etc.
  • Todas las dudas o inquietudes que le surjan del cuidado del embarazo, anótenlas en un papel y pregunten a su médico, a veces tenemos tantas, que olvidamos preguntar todo y toca esperar mas tiempo hasta la próxima cita
  • Salgan a divertirse, el embarazo no es una enfermedad, y no es un impedimento planes que realmente los haga conectar como pareja.
  • Al final del día siempre hablan de sus rutinas, lo bueno lo malo, que su relación siga nutriendo y fluyendo.

Queridas mujeres, como ven es un tema un poco complejo que se puede presentar de diferentes maneras y que en muchos casos no necesariamente se trata de que tu pareja te quiera abandonar y no quiera a su futuro hijo, sino mas bien de asimilar una noticia sorpresa cuando el embarazo no ha sido planeado.

Sea la situación por la que estés pasando en tu embarazo, siempre te diré: sigue adelante con el y que aunque no veas el camino claro hoy, siempre habrá esa luz verde que desenrede tus días. Aférrate a Dios y a una vida espiritual, porque con El TODO lo podemos, por muy difícil que sea.

Un abrazote y que Dios te bendiga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *