Los seres humanos hemos sido diseñados por el amor que es el propio Dios con el objetivo de amar y ser amados.
Nuestra vida gira entorno a satisfacer siempre nuestra voluntad, a sentirnos plenos, felices, tranquilos, que muy en el fondo lo que significa esa necesidad de saciar esa sed de amor. Dios es infinito y hemos sido creados por El, razón por la cual, esas ganas que tenemos en nuestra naturaleza de humanos de querer mas y mas y mucho mas no se agota.
Desde pequeñas nos han inculcado un chip con las películas de Disney y las novelas de un «amor para siempre» mostrando una idea de amor falsa, «todo perfecto» sin realmente mostrar lo que en verdad significa amar realmente y todo el sacrificio que muchas veces se necesita para que sea duradero.
El amor es una decisión, como lo es la felicidad. El problema es que esa verdad nunca no las habían dicho antes.
Muchas no saben que la felicidad no radica en una persona o en una situación, depende de nosotras mismas y este compromiso empieza desde la soltería.
¿Qué es la idealización de una pareja?
Es tener una idea exageradamente positiva de las cualidades de tu pareja, ignorando la posibilidad que también tenga defectos, y si sabes que los tiene, entonces los minimizas por completo al momento de replantear la relación y ver si vale la pena seguir o no y por el contrario subes en un gran pedestal todas sus cualidades, dejando a un lado la objetividad en tus decisiones.
¿Por qué idealizamos el amor en una pareja?
A lo largo de mi experiencia y aprendizajes en la vida, cada vez me convenzo que para tener éxito en cualquier aspecto de nuestra vida es importante el conocimiento y este a su vez requiere de estudio.
A veces nos cuesta describir quienes somos nosotros mismos porque no nos hemos dedicado a estudiar a saber quienes somos, como podemos controlarnos, etc., De allí la explicación a decisiones equivocadas y errores que pudimos evitar.
La falta de estudio y de conocimiento de ciertos aspectos de nuestra vida, nos hacen ignorar cosas importantes que si las hubiésemos estudiado y conocido a profundidad con anterioridad, quizás las cosas tenían la probabilidad de salir mucho mejor.
Te estarás preguntando, pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con la idealización de una relación? ¡Muchísimo!
Aunque no lo creas, hasta para el amor hay que educarnos, y claro, conocer todo lo que ello involucra.
Respondiendo directamente a la pregunta
¿Porqué idealizamos el amor en una relación de pareja?
Sencillamente porque no nos hemos educados en el tema de Relaciones sanas y creemos que por el solo hecho de llamarse «sanas», no habrán problemas o situaciones que resolver a lo largo del camino.
Recuerdo hace unos años atrás, le decía a mi novio que era «el mejor hombre del mundo», claro lo dije en una etapa de enamoramiento que estaba viviendo en ese momento y en los primeros meses de relación donde todo claramente «es perfecto».
Ninguno de los dos, conocíamos el amor verdadero en ese momento.
Idealizamos el amor por el solo hecho de no saber la diferencia entre amor y el enamoramiento, el amor está relacionado con decisión, es decir, ya te conozco con tus defectos y tus virtudes y aún así, me lanzo a una vida contigo, a hacer cosas que no quiero hacer pero que por amor las hago por ti.
El enamoramiento está mas relacionado con las sensaciones y las emociones, que como bien sabemos son toda una montaña rusa, suben y bajan.
Habrán días en que nos sintamos motivados, otros días no tanto y precisamente en esos momentos en que no queremos hacer nada o sencillamente estamos sin ganas de nada es donde el papel del amor entra a jugar.
Lo que realmente significa sacrificio en la relación de pareja
Como te lo mencioné anteriormente, cuando estamos en esa etapa de idealización, nos cuesta aceptar los errores y malos hábitos hasta llegar al punto de justificarlos.
Sin darnos cuenta empezamos a entregar, a tratar de que funcione, a remar, a dar todo de nosotras, pero nuestra pareja no hace nada en absoluto y sentimos esa sensación que estamos llevando la relación solas o peor aun estamos con una compañía que nos hace sentir en completa soledad.
Poco a poco este comportamiento que vamos adoptando de entregarnos totalmente sin recibir nada a cambio, va generando en nosotras una dependencia emocional y la razón por la que nos «sacrificamos» es por amor, pero la verdadera razón es porque nos da miedo a quedarnos solas y mas que esa persona aunque no nos quiera, se vaya de nuestro lado. Lo peor de todo es que no nos damos cuenta mientras llegamos a este punto y vamos muriendo lentamente por dentro.
Te puede interesar: ¿Cómo cerrar un ciclo dañino?
¿Cómo debe ser el verdadero sacrificio en una relación sana?
Siempre recuerdo unas palabras de mi madre que me decía, a los novios o esposos se les llama pareja, porque todo entre ellos debe ser por igual de forma pareja, ni uno es mas, ni el otro es menos y el trabajo en la relación debe ser recíproco.
Cuando caemos en dependencia emocional llevamos la carga solita, una carga que nos hace mucho daño y nos desgasta emocionalmente, pero el verdadero sacrificio válido en una relación, debe ser de parte y parte.
Cuando el sacrificio es verdadero, a los dos se les nota las ganas, el trabajo, hay claridad en la comunicación, no hay que forzar, no hay que cargar tanto, sencillamente ambos trabajan pero disfrutando lo que hacen por la relación.
En los días que no hay ganas de nada, recuerdan perfecto el porque y el para que es importante hacer las cosas que debo hacer por mi pareja, porque entienden que aunque no todos los días serán bonitos, esos pequeños detalles de un mensaje de buenos días por la mañana, hacer la comida favorita, ayudar en la casa, etc, son detallitos pequeños pero un gran alimento para mantener el amor encendido y una sana relación aunque no todo siempre sea color rosa.
¿Cómo dejar de idealizar en una relación de pareja?
Siempre he dicho que para entrar a cualquier tipo de relación en la vida, primero debemos conocer quienes somos, si en verdad quieres tener relaciones exitosas, es bueno que sepas quien eres tu, que necesidad buscas llenar al entrar a una relación de pareja.
Si buscas solo que te hagan feliz, entonces desde ya te digo que sufrirás mucho, porque siendo solteras ya debemos ser felices, en una relación sencillamente buscamos el complemento de una persona a nuestra vida. El verdadero objetivo de una sana relación es dar lo mejor de mi a mi pareja y que esta misma dé lo mejor de si para mi, pero la idea no es llenar vacios o carencias, porque ese no es el objetivo no es el verdadero sentido.
Ambos deben haber sanado heridas del pasado para estar preparados para una relación. No se puede dar de lo que no se tiene y si venimos heridos de una relación pasada pensando que aquí vamos a encontrar la felicidad, estamos totalmente equivocadas, por eso la importancia de encontrar el sentido de la vida, nuestro propósito de vida, sanar heridas, buscar tu mejor versión de mujer y ahí si tendrás las reglas de elección para escoger la persona que será idónea para tu vida.
Si quieres conocer mucho de como manejar tus relaciones y tomar mejores decisiones ¡Haz clic aquí!
Un abrazo y que Dios te bendiga!