Hoy día es muy común encontrar contenido sobre los criterios correctos que debes y no debes tener en cuenta al momento de entrar a una relación. Creo que en cierta parte es porque hoy día las relaciones están tan complicadas y se ha visto la necesidad de explicar el cómo actuar de manera inteligente desde un principio para evitar futuros sufrimientos, lo cual me parece muy bien, pues en cierto modo nos ayuda a tomar decisiones de manera mas aterrizadas.
Pero también es bueno conocer que hacer cuando ya desafortunadamente no estás desde el principio y te encuentras justo en el peor momento, y estás en una relación tormentosa o peor aún, cuando fue a ti que te abandonaron y dijeron ya no mas y te dejaron sola.
Sea que te hayan abandonado con hijos o sin ellos, cualquier tipo de ruptura es dolorosa y tiene sus complicaciones y retos para superar.
Te puede interesar leer:
Siempre he dicho que el ser humano está diseñado para amar y ser amado y también cuando sentimos que perdemos algo que nunca mas lo vamos a recuperar, sufrimos mucho porque lo que no será.
Hace un tiempo escuchaba las palabras de una mujer y que jamás se han olvidado de mi mente y decía lo siguiente:
En la vida hay dos experiencias durísimas : “la muerte de un ser querido y la separación en un relación de pareja.” (divorcio)
En ambas situaciones el ser humano siente la sensación de perdida, y para nadie es un secreto que a nadie le gusta perder y mas si son situaciones de manera definitiva.
La autoestima de una mujer cuando ha sido abandonada
Además de la sensación de perdida, en muchos casos las mujeres aun siendo abandonadas, siguen amando a su expareja. Y desde el día 1 de la ruptura después de tanto llanto y dolor, se guarda la esperanza de algún día volver y que las cosas se arreglen.
Pero lo mas doloroso aún, es cuando con el tiempo de haber sufrido la ruptura, te das cuenta que tu expareja te ha reemplazado por otra persona y allí empieza otro desafío mas…
Empiezas a buscar por redes sociales, a comparar quien es “la mas linda”. Lo mas triste es que lo realmente importante NO es quien lo sea, sino que independientemente de todo, sientes con el corazón destrozado que pese a la situación, el prefirió a esa persona antes que a ti y es ahí donde la baja autoestima nos juega una mala pasada.
No es fácil sentirlo, no es una situación fácil y mas bien humillante, porque nos hace sentir que pese a todo el esfuerzo que dimos en esa relación, NADA del esfuerzo y el compromiso que colocamos valió la pena.
Sentimos como se perdió el tiempo en los meses o años que duró esa relación.
Con mi propia experiencia y con la ayuda de Dios, entendí el cómo salir de una situación de autocompadecerme y de victima (aunque realmente lo sea ) y a entender y a mirar la situación desde otra perspectiva y totalmente a mi favor.
¿Cómo empoderarme como mujer y subir mi autoestima después de una ruptura amorosa?

Algo que aprendí de mi experiencia personal, después de mucho tiempo y de reflexiones, entendí que como mujeres debemos responsabilizarnos de nuestros actos y que aunque seamos victimas de una relación de pareja, también es cierto que somos humanas y que también nos equivocamos y no somos perfectas.
Y si, cuando nos reemplazan por otra persona, cuesta asimilarlo porque también es algo que juega con nuestro ego, y es eso precisamente lo que baja nuestra autoestima, hasta que un día por fin entendí que el cambio o reemplazo no se debe a quien sea mejor o no. Nadie es mejor que nadie. Dios nos hizo con talentos únicos y diferentes y lo que para unos es una fortaleza, para otros es una debilidad.
Así que aquí no vale la pena ni siquiera compararnos con la persona con la que hemos sido cambiadas, y entendí que muchas veces el problema no es la persona abandonada, y que las malas acciones que nuestra ex-pareja hizo, en muchos casos habla de lo que está alimentada su alma y no es algo que tiene que ver contigo, no es tu culpa.
Como también soy consiente que no todos los casos son iguales. Si sientes que hiciste tu mejor esfuerzo, que diste todo en tu relación y aún así te han dejado, debes tomarlo como ha sido lo mejor que te ha pasado, porque seguramente estás ideada para otro tipo de persona que si vaya acorde a tu personalidad, complemente contigo mucho mejor y que esté al nivel de madurez y estabilidad que ya tienes.
En medio del dolor, de ese sufrimiento sin salida, debes entender que muchas veces las cosas que suceden en esta vida pasan por algo y las que NO también y que Dios puede hacer de cualquier situación por la que te encuentres NUEVAS TODAS LAS COSAS.
Si eres una mujer que tienes hijos de por medio con tu ex-pareja y aún lo amas, te diré lo siguiente: Debes entender que habrá un vinculo de por vida y que quieras o no, tendrás que verlo por lo menos hasta que tus hijos o hijo sean grandes, pero te prometo algo: El martirio de verlo y seguirlo amando y que el no quiera estar contigo no durará de por vida.
TE PROMETO QUE…
Algún día lo verás y no sentirás nada, eso sí, para llegar a ese punto tienes que haber decidido sanar y perdonar.
Perdonar es una decisión por tu propio bien, perdonar no es olvidar, es recordar sin rencor y aunque aún sientas impotencia, rencor y a la vez amor por el, debes entender que en medio de todo hay un hijo de por medio y que su bienestar es prioridad.
Para que haya un hijo feliz, debes ser una madre feliz, porque nadie da de lo que no tiene, por eso es necesario el perdón, es la única forma en que alma descanse y alivie dolores del pasado y aunque aún sientas dolor, trates en lo humanamente posible llevar la relación en paz por amor y sacrificio a tus hijos.
Hábitos saludables que te ayudarán a sanar y aumentar tu autoestima de mamá y mujer

- La oración intima con Dios: No hay nada en este mundo que sacie mas las necesidades de tu alma que Dios. No hay nada por fuera de El que sea capaz de darnos la paz que necesitamos, no hay situación ni persona que tranquilice TOTALMENTE nuestras angustias y tristezas que Dios y solo El es capaz de de darnos paz en medio de las dificultades. Solo El es capaz de mostrarnos el camino de luz cuando todo al principio era confuso, pero para esto, debes tener confianza y confiar plenamente en El, teniendo una fe razonable y teniendo en cuenta que aunque las cosas no siempre suceden como las queremos, siempre hay un propósito divino detrás de todo aquello que Dios permite que suceda en nuestra vida.
- Edúcate de manera equilibrada: El ser humano siempre está buscando estabilidad en todos los aspectos de su vida, en salud, en lo laboral, en lo espiritual, en las relaciones sociales, etc. Algo que también he aprendido, es que debemos educarnos no solo para sacar adelante una carrera o negocio, sino tambien para la vida en general, educarnos y conocer contenido sobre salud mental, bienestar emocional, relaciones de pareja, salud y alimentación.
No se ama, lo que no se conoce y si no conocemos como actuar en todos los aspectos de nuestra vida, lo mas probable es que pasemos por alto cosas importante que por falta de conocimiento no tomamos las mejores decisiones y como consecuencia de ello, erramos.
Busca contenido equilibrado que permita desempeñarte bien en cada uno de los aspectos de tu vida y para esto el hábito de lectura es importante, lee libros, aprende y alimenta tu alma día a día.
- Haz ejercicio: Sé que este consejo puede sonar muy cansón pero es que por experiencia propia te digo: ¡vale toda la pena del mundo! al hacer ejercicio estas invirtiendo en tu salud, en tu belleza personal. Cuando eres constante, y ves los cambios en tu cuerpo en el espejo, te sientes bonita, te sientes linda, sientes que vuelves a ser tu! y es algo que también te ayuda aumentar tu autoestima al 100!!
- Rodéate de las personas que te aman: Es una terapia espectacular, el recibir amor de las personas que sabemos que siempre van a estar para nosotros. Trata de estar el mayor tiempo posible con amigos y familiares y como dicen por allí, encuentra a esa persona vitamina, esas que te hacen bien.
- Ocupa tu mente en cosas productivas y útiles Hazte un favor y ocúpate, no hay nada peor que darle largo a nuestros pensamientos en los días recientes a una separación y abandono, sé que se vale estar triste, sé que es necesario llorar y desahogarse y te digo: siempre que sientas la necesidad Hazlo, estas en todo el derecho del mundo y también hace parte del duelo del abandono y la separación, pero al mismo tiempo sé consiente que no siempre te debes quedar allí. Levántate de tu cama y ocupa tu mente, después de la tormenta, sale el sol. Y te puedo que aún en tus peores tormentas puedes llegar a ser la mejor versión de mujer que jamás hayas visto en ti, porque recuerda: Dios siempre hace nuevas todas las cosas! ¡Nunca lo dudes!
Sé lo que se siente pasar por todo este proceso de ruptura, pero también sé perfecto el proceso de sanación y el ver como Dios actúa en la vida de aquellos que se dejan moldear por El. ¡Siempre confía!
Sientes que faltó otro punto? ¡Te leo en los comentarios!